Taller de

cuentos

En este taller usaremos cuentos, siendo estos muy enriquecedores para trabajar con valores y reflexionar sobre ellos. Además, nos brindan la posibilidad de visibilizar y de poner en palabras dichos valores, ya que nos resulta difícil en lo cotidiano poder transmitirlo discursivamente.

Cada encuentro va a tener una “experiencia de lectura”, el reencuentro con el objeto libro, con la narrativa.

El cuento y la narración generalmente nos evoca la infancia, porque tienen el poder de romper esa estructura espacio temporal en la que vivimos, trasladándonos a un viaje ilusorio y mágico. Nos lleva a un tiempo afectivo, donde la imaginación y la fantasía, daban poder creativo y enriquecedor para atravesar así cualquier circunstancia.

En este espacio utilizaremos los cuentos como una experiencia que nos permita descubrir nuevas realidades, enriqueciendo nuestros recursos psíquicos, ampliando nuestra visión del mundo.

A través de los cuentos, nos vemos reflejado en una realidad que no nos compromete directamente, pero de la cual sacamos conclusiones, porque reflexionamos y le damos significados a las mismas.

La narración y la lectura oral de cuentos ayudan a desarrollar:  el pensamiento abstracto, la destreza de escuchar, comprender secuencias, enriquecer el vocabulario, clarificar valores, reflexionar sobre la realidad.

Son un vehículo de comunicación entre los hombres, las comunidades, las generaciones, ya que nos permite discernir los valores y disvalores presentes en la sociedad en que vivimos. También la tradición de narrar cuentos forma parte del trasvasamiento familiar, intergeneracional y cultural.

d047e-7e7aaf_bd0c4362473847a7b0b15ba3b80